miércoles, 15 de febrero de 2012

liderazgo y lider


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1.El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En laadministración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

2Líder: Es una persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.

Analizando esta definición, podemos desglosar varias características específicas que debería tener una persona que se considera Líder:

1.- Tiene la Capacidad de Conducir a Otros.
2.- Conduce a otros en un proceso,
3.- Conduce a otros a alcanzar un propósito definido.

En primer lugar, el estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

En segundo lugar, el estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.


En tercer lugar, el estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término.

 En cuarto y quinto lugar se encuentran los estilos de liderazgo transformacional y transaccional.

El transformacional "transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la organización. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.


Por su parte, el estilo de liderazgo  utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.


El líder que confía tan sólo en el estilo transaccional, sin combinarlo con el transformacional, únicamente consigue el compromiso a corto plazo de sus subordinados y hace que la gente tema tomar riesgos e innovar, además de sentir que sus esfuerzos podrían parecer egoístas. Por ello, lo más eficaz es combinar las técnicas de ambos para ajustarse a la situación.

                                                                              roles de un equipo


1. El innovador. Fuera de lo común, con conocimientos e imaginativo propone muchas ideas. Es la usina creativa que necesita ser manejada con cuidado para ser efectiva. Individualista, no le importan los protocolos o procedimientos puede convertirse en un misil sin control.


2. El investigador. Extrovertido, entusiasta comunicador, con buenos contactos fuera del equipol. Le gusta explorar nuevas ideas, responde muy bien a
los cambios y contagia esta actitud al resto. Es ruidoso y energético, pierde rápidamente el interés y puede ser un poco vago al menos que haya mucha presión


3. El CEO. Calmo, posee autoconfianza y decisión cuando se necestia. Es el líder social del grupo que asegura que todos contribuyan al 100%, guía al equipo hacia el éxito. No tiene demasiada intelectualidad o creatividad.


4. El moldeador. Energético, nervioso, se preocupa de que las cosas se hagan.Se oponen a la inercia, la ineficacia y la complacencia en el equipo,pero puede ser absorbente impaciente. Buenos líderes para equipos quie tienen que ofrecer respuestas rápidas.


ROLES DE INTROVERSION

Personas preocupadas por las relaciones y tareas dentro del grupo

5. El evaluador. Prudente, no se deja llevar por las emociones. Es bueno para evaluar propuestas, monitorear progresos y prevenir errores. Desapasionado, inteligente y discreto. No motiva a otros pero se toma el tiempo para pensar, puede parece frío y sin compromiso. Rara vez se equivocan.


6. El trabajador de equipo. Es sociable y sensitivo con otros. Forma una red de comunicación y apoyo que se expande más allá de las actividades formales del equipo. A menudo es el líder no oficial (o informal) quien previene la fragmentación y las peleas. Le preocupa el espíritu del equipo y puede desviarse del objetivo de tener el trabajo terminado.

7. El trabajador corporativo. Es el organizador que transforma planes en tareas. Conservador, trabaja duro y tiene mucho sentido común, es consciente y metódico. Es ortodoxo y cree en tener al equipo orientado a tareas manuales. Le falta flexibilidad y no cree en nuevas ideas.

8. El completador. Se asegura de lo que produce el equipo. Es un perfeccionista que se preocupa de todo. Mantiene un permanente sentido de la urgencia que puede ayudar a veces y a veces no. Es bueno para realizar seguimientos y cumplir con plazos.

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